viernes, 30 de abril de 2010

La cuestión patrimonial en la Ciudad de Buenos Aires de cara al Centenario - Charla Debate -

.
Mayo - Sábado 1º - Hora 14,30 - En la Feria del Libro, en La Rural.
Sala
Leopoldo Lugones

.
====================================================

jueves, 29 de abril de 2010

Ha revivido el puente transbordador entre La Boca e Isla Maciel.

.
Se trata del puente transbordador Nicolás Avellaneda que une el barrio de La Boca, en la Capital Federal con la llamada Isla Maciel de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires.

.
Su recuperación demandó la inversión de $ 94.000.000, abarcando los aspectos de la estructura y lo edilicio. Incluyendo los trabajos la instalación de escaleras mecánicas y ascensores hidráulicos y la construcción de pasos peatonales.
.
.
La construcción de esta estructura de hierro comenzó en 1908 y fue realizada por partes en Inglaterra, desde donde fue traída por barco y ensamblada en La Boca.
.
.
La obra fue inaugurada el 30 de mayo de 1914, con el nombre de Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, midiendo su plataforma transbordadora 8 x 12 metros que podía operarse desde un puesto de control en el propio puente-vehículo, así como desde una sala de máquinas. Por el mismo se cruzaron sobre el Riachuelo a peatones, carros, automotores y tranvías.
.
Años más tarde el mismo apareció reproducido en las pinturas de Benito Quinquela Martín y por ello fue adquiriendo trascendencia a nivel mundial hasta convertirse en un emblema del paisaje urbano de La Boca.
.
En 1960 fue desactivado. En 1994, tras haberse ordenado su desguace, los vecinos, junto con legisladores porteños, impidieron su desaparición, basados en su importancia patrimonial y emblemática para el barrio. Hoy su función ha vuelto a ser recuperada para el paso de peatones.

.
=====================================================

martes, 27 de abril de 2010

Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo



.
En el Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo
"Los Pueblos que olvidan su historia
están condenados a repetirla"
.
.
A modo de humilde aporte, a la importantísima tarea que desempeñan
día a día los docentes en los distintos ámbitos de acción que les compete,
en esta ocasión queremos concretar un
Encuentro Comunidad Educativa y Barrio.
.
La propuesta está dirigida a Supervisores, Directivos, Docentes, Bibliotecarios, Vecinos e Instituciones barriales, Gubernamentales de la Ciudad y de nuestra Nación.
.
El objetivo de esta Junta, en el marco del Bicentenario, es contribuir al afianzamiento de nuestra Identidad Barrial como pequeño aporte para consolidar desde la Patria Chica el fortalecimiento de la Nación que la comprende. Lo hacemos desde nuestro rol de vecinos, sin intereses partidarios, conforme el carisma que tomamos de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires que integramos junto a barrios de esta Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con casi media centuria de trayectoria aportando a la historia e identidad de los mismos en forma desinteresada. Su actual Presidenta es la Licenciada Leticia Maronese Presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña.
.
Creemos en procesos, que se inician a partir de eventos. La propuesta es encontrarnos el día 4 de Mayo a las 14 hs. en el espacio ofrecido por la Dirección de la Escuela Nro. 3 del DE 21, Cristóbal Colon ubicada en Larrazabal 4051 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
.
El objeto inmediato es la presentación del libro
"VILLA LUGANO MI BARRIO MI PATRIA "
.
Su autora Blanca Lorenzo del Río, ha reflejado en su obra los recuerdos de su Barrio natal, cuando niña. Lo relacionamos con el Bicentenario porque concibe con convicción y fina expresión al Barrio como su Patria, conceptos que tienen estrecha y fluida vinculación con el significado de Mayo para nuestra identidad. A la misma sumaremos recursos audiovisuales sobre nuestro Barrio y ofrecimiento de material a docentes.
.
Nuestro objeto mediato: es propiciar un proceso dinámico de mutuo intercambio y diálogo que permita crecer resultado de este vínculo Barrio Comunidad Educativa, en acciones concretas, cuyos destinatarios, sean nuestros niños y jóvenes, con el claro interés de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional que parte de las raíces barriales.
.
El proceso se ha iniciado gracias al apoyo y activa colaboración de las distintas áreas de la Supervisión del Distrito Escolar 21, destacando el aporte de la Supervisora General, de Biblioteca y de Tecnología, sumada a los Directivos de las Escuelas visitadas quienes han realizado importantísimos aportes para concretar y enriquecer este Encuentro.
.
Se trata de rescatar los valores de un sentir barrial que valorice honrar nuestro suelo, nuestros símbolos patrios, nuestra identidad, a través del conocimiento de su historia, nutriendo las distintas miradas que la misma aporta con el espíritu de Mayo de 1810, que nos identifica y nos convoca a proyectar un futuro superador con esperanza.
.
Esperando contar con vuestra presencia y en un futuro seguir sumándonos a este proceso en futuros eventos los saludamos Cordialmente:
Prof.. Dr. Juan Alberto De Marinis - Presidente.

La Casa de la Junta esta ubicada en Aquino 5995 CABA
Tel. 4602-9055 ...... e-mail: juntadehistorialugano_riachuelo@yahoo.com,ar


=========================================================

lunes, 26 de abril de 2010

Premio PAQUITA 2010

.
Premian a Mujeres del Tango y la Radio, en Mansión Dandy

Beba Pugliese y Zully Pinto serán las mujeres premiadas este año, por la Fundación TIDO y a la Junta Historiadora de Villa Crespo, con el Premio instituido por ambas entidades, en honor a Francisca Bernardo, la primer bandoneonista femenina, de nuestro país.
.
El próximo Martes 27 de Abril de 2010, a las 19hs, en Mansion Dandy, en Piedras 936, recibirán el Premio PAQUITA 2010, la Sra Beba Pugliese, hija del gran Maestro Osvaldo Pugliese, por su trayectoria con el Tango y la Sra Zully Pinto, por su conducción del programa de Tango “Sacando Viruta al Piso”, que se transmite por FM97.2 Radio Ciudad La 2x4.
.
El premio fue instituido por la Fundación TIDO dedicada a la Mujer y la Junta Historiadora de Villa Crespo. Barrio, en el que nació el 1º de abril de 1900 Francisca Bernardo, una niña prodigio que a la edad de 15 años ya se destacaba por su habilidad para tocar el bandoneón. Llego a tener su propia orquesta, en la cual el joven Osvaldo Pugliese fue uno de sus músicos. Compuso varios tangos y valses, entre ellos el vals Villa Crespo y el Tango Soñando que llegó a interpretar el mismísimo Carlos Gardel. Quien se mostró deslumbrado por Paquita, reconociendo públicamente su gran talento musical.
.
La entrega se realizará en el marco del 85º aniversario del fallecimiento de Paquita Bernardo, acaecido el 14 de abril de 1925, a la temprana edad de 25 años. Las premiadas recibirán su premio, durante la Tertulia Cultural Paris-BsAs, apadrinada por Ben Molar, ideada y coordinada por la Dra Georgette Grayeb, abogada, ex - corresponsal de la CNN y Presidente de la Asoc. Mundial por la Paz, a quien se le otorgó el pasado año 2009, el Premio PAQUITA. El cual se entrega cada año durante el mes de abril.
.
La entrada es libre y gratuita. Los esperamos.
.
.
.
=====================================================

viernes, 23 de abril de 2010

El monumento olvidado de la Revolución de Mayo

.
.
==============================================

4ta. Feria y Exposición del Libro de Buenos Aires

.
Del 17 al 29 de Mayo, en horario de 10 a 18 hs. tendrá lugar la
4ta. Feria y Exposición del Libro de Buenos Aires
en el Bicentenario de la Revolución de Mayo,
la que se realizará en esta oportunidad en la galería de planta baja del
Diario del Viajero, sito en Av. de Mayo 666.
.
La misma es organizada por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, ofreciendo títulos de diversos autores cuyas obras refieren a la historia de los barrios de la gran ciudad, como así también a otras ciudades y municipios del conurbano bonaerense y del país. .
.
Tratan así estos temas sobre la historia de “la patria chica” que, no habiendo sido tenidos en cuenta por la historia de “la patria grande”, han ido saliendo a la luz en el último medio siglo por investigadores y estudiosos de los pequeños ámbitos que son los barrios; Orígenes de su poblamiento, desarrollo y crecimiento, los remates, las primeras viviendas, comercios e industrias; El transporte, la tracción a sangre, el ferrocarril, los tranvías, el invento del colectivo y miles de historias más, que escépticos decimos “no puede ser”, sencillamente porque siendo tan importantes, cómo pudieron haber ocurrido a la vuelta de la esquina de casa…?”
.
Participan autores de los 48 barrios porteños, adhiriendo autores del conurbano, de la provincia y del país.
.
200 años de historia argentina y algo más de otros tantos de prehistoria virreinal. Desde el Mar Dulce de Solís, hasta el Riachuelo de los mil días, de Juliet; Desde el desembarco en chalupas y carretones, hasta el increíble Puerto Madero de las altas torres; Desde la veloz Porteña, hasta el lento eléctrico del Sarmiento del anochecer atestado de millares de empleados que regresan a sus hogares en el Oeste.
. .
200 años de historia en el Bicentenario de Nuestra Historia,
desde la revolución de Mayo de 1810…
¡¡¡Cuánta historia que ha pasado por nosotros, verdad?!!!
.
Basta de palabras, recuerden la
INVITACION
Desde el lunes 17 hasta el viernes 29 de Mayo
Avenida de Mayo 666, a pasitos de la peatonal Florida
De 10 a 18 horas, y con algún dinerillo...,
que bien usted merece regalarse un libro con la historia de su barrio.
.
- También, lo invita EL RECOPILADOR -
.
.
.
.
=====================================================

jueves, 22 de abril de 2010

Emblemas barriales: LA PATERNAL.

.
En el marco del proyecto “Emblemas Barriales”, organizado conjuntamente entre el Programa “Pasión por Buenos Aires” y el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 15; el reciente sábado 10 de abril a las 16 horas ha sido emplazado su emblema de BARRIO DE LA PATERNAL, en la esquina de Fragata Presidente Sarmiento y Av. San Martín.
.
La explicación del significado del citado emblema estuvo a cargo del Dr. Alberto Miguel Pérez, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de La Paternal.
.
El proyecto Emblemas Barriales tiene por objetivo trabajar el fortalecimiento del sentido de pertenencia, la identidad barrial y la promoción de valores comunitarios.
.


=================================================

martes, 6 de abril de 2010

Barcelona (IV): Todo sobre el Montjuic


El Viernes 9 de Abril, a las 19.45 hs. tendrá lugar la segunda entrega del Ciclo de Conferencias - Audiovisuales de la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze, una vez más a realizarse en el salón Auditorio que nos brinda la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular "General Alvear", sita en Avellaneda 542 (Hidalgo y Acoyte), barrio del Caballito, Buenos Aires.
.
>Para esta oportunidad, la Arq. Dora Terrizzano, ofrecerá una charla dedicada a "Barcelona (IV) : Todo sobre el Montjuic", continuando así con la serie que iniciara el año pasado y con la cual nos viene mostrando esta maravillosa ciudad española.
.
Como siempre la entrada es Libre y Gratuita.

.
.



==============================================================

lunes, 5 de abril de 2010

Presentación del libro VILLA DEVOTO 1889 - 1916


La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto invita a la presentación del
1er. tomo del libro VILLA DEVOTO 1889-1916, del Ing. Edgardo Oscar Tosi,
el martes 13 de abril, a las 20 hs., en el local de la Biblioteca Antonio Devoto,
sita en Bahía Blanca 4025, próximo Plaza Arenales y Hospital Zubizarreta.

(Colectivos en zona: 80, 84, 85, 105, 107, 108, 114, 134, 146, 190.)
.

1889 – 13 de Abril – 2010.
121 años del nacimiento del barrio Villa Devoto
= En el Bicentenario de la Revolución de Mayo =


Norberto P. Malaguti – Secretario
Edgardo O. Tosi - Presidente

========================================================