jueves, 29 de abril de 2010

Ha revivido el puente transbordador entre La Boca e Isla Maciel.

.
Se trata del puente transbordador Nicolás Avellaneda que une el barrio de La Boca, en la Capital Federal con la llamada Isla Maciel de Avellaneda, en la Provincia de Buenos Aires.

.
Su recuperación demandó la inversión de $ 94.000.000, abarcando los aspectos de la estructura y lo edilicio. Incluyendo los trabajos la instalación de escaleras mecánicas y ascensores hidráulicos y la construcción de pasos peatonales.
.
.
La construcción de esta estructura de hierro comenzó en 1908 y fue realizada por partes en Inglaterra, desde donde fue traída por barco y ensamblada en La Boca.
.
.
La obra fue inaugurada el 30 de mayo de 1914, con el nombre de Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, midiendo su plataforma transbordadora 8 x 12 metros que podía operarse desde un puesto de control en el propio puente-vehículo, así como desde una sala de máquinas. Por el mismo se cruzaron sobre el Riachuelo a peatones, carros, automotores y tranvías.
.
Años más tarde el mismo apareció reproducido en las pinturas de Benito Quinquela Martín y por ello fue adquiriendo trascendencia a nivel mundial hasta convertirse en un emblema del paisaje urbano de La Boca.
.
En 1960 fue desactivado. En 1994, tras haberse ordenado su desguace, los vecinos, junto con legisladores porteños, impidieron su desaparición, basados en su importancia patrimonial y emblemática para el barrio. Hoy su función ha vuelto a ser recuperada para el paso de peatones.

.
=====================================================