jueves, 6 de mayo de 2010

Barrio de Balvanera

. .
El barrio de Balvanera se transformó de ser un lugar descampado, de riachos, bañados, quintas y huertas, en el imperio comercial que es actualmente. Puede que no exista en el mundo un lugar con tantos negocios como el Once de Balvanera.

Para poder llegar desde el centro de la ciudad, se salía por la actual calle Rivadavia, se atravesaba el hueco y quinta de Lorea, las calle de las Tunas (Callao y Entre Ríos), que era la puerta y salida de la ciudad para el oeste y ya se circulaba por el Camino Real, el más antiguo, importante y obligatorio para ir al oeste.
.
Balvanera siempre fue barrio comercial, aún antes de ser barrio; en el hueco donde hoy está Plaza Once, se habían construido Corrales Particulares hasta que en 1775 el Cabildo proyectó construir Corrales Públicos y un matadero. Los Corrales del medio o del centro, sobre el Camino del Oeste, que viene de los Reinos de Arriba, más acá de la quinta de los herederos de Balenti ( o Valenti) al lado de los Hornos de Carcaburo. Los hacendados traían sus animales a los Corrales para ser vendidos y sacrificados en el Matadero, para abastecimiento de la población.
.
Separado de los Corrales por un arroyo que viniendo de las actuales calles Venezuela, Belgrano, corría por las calles Saavedra y Paso, para formar finalmente el Tercero del Norte o Manso que desemboca en el Río de la Plata, por la actual calle Austria se estableció Antonio González Uria, un comerciante, que edificó casa con trastienda, pulpería, y cuadra para panadería en la esquina de Azcuénaga y Rivadavia.
.
En 1774 figura al frente de la pulpería un sobrino venido de España, Antonio González Varela, que al morir su tío adquiere, compra sus propiedades que habían heredado familiares que residían en España. En 1780 se casa en la Iglesia de la Piedad con Josefa Ramírez.
Reedifica la casa principal, la pulpería, la panadería, el granero, la fábrica de tejas, de ladrillos y hace piezas para alquilar, fomentando así el aumento de la población del lugar.
González Varela se convierte en un vecino popular, que por sus inclinaciones piadosas es apodado “el Miserere” en el barrio y los corrales.
En los Corrales de Miserere ocurren importantes episodios históricos durante las Invasiones Inglesas.
.
Miserere y su esposa donan al Rey un terreno con edificio antiguo, separado de sus posesiones por la actual calle Bartolomé Mitre antes Piedad. El terreno es aceptado por el Virrey y entregado a dos sacerdotes franciscanos Fray Damián Pérez y Juan Rodríguez que desean levantar un asilo y oratorio en las afueras de la ciudad para albergar a los misioneros franciscanos que paran en Buenos Aires en viaje desde España hacia el Perú y Chile.
Construyen refectorio, varios cuartos, y un templo, o capilla dedicada a Nuestra Señora de Balvanera, virgen que se venera en Balvanera, un pueblito en un valle de la región de la Rioja en la provincia de Logroño.
.
En 1822 por decreto del Gobierno se suprimen los Corrales y el Matadero y se crea el Mercado Libre de Fruta y Pieles.
En 1825 y 1826 ya está instalado entre las calles Perón, Corrientes, Paso y Ecuador. El lugar comienza a estar atestado de carretas que vienen del norte y el oeste, trayendo cuero, pellejo, pelo, grasa, carne seca salada, lana, maíz.
También llegaban los indios que traían tejidos, lazos, riendas, mantas, boleadoras, quillangos, plumas de avestruces y otras aves.
Los carreteros, troperos y peones que llegaban, después del largo viaje, buscaban un lugar para comer y dormir, divertirse y comprar cosas. Así se fueron multiplicando las pulperías y las piezas para alquilar.
Se podía comprar velas, cigarrillos, azúcar, yerba, harina, grasa, fósforos, caña, aguardiente de Mendoza, vino de San Juan y Chile, jabones, aceite, higos secos, aceitunas, orejones, sal, dulces.
También se podía bailar, tocar la guitarra, a veces servían como casas de citas.
.
El auge de Balvanera hace que en 1853 el Gobernador Pastor Obligado por decreto designa al Mercado Y Plaza “Once de Septiembre”, fecha del levantamiento que separó a la Provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina. El importante giro comercial de este mercado hace que en 1854 se cree la “Sala de Comercio” de frutos del país.
.
El 20 de Agosto de 1857 se inauguró la primera línea férrea cruzaba Balvanera, salía de la estación del Parque (Teatro Colón) iba por Lavalle, la Cueva de los Olivos (Pasaje Discépolo), Corrientes, Centro América (Pueyrredón) hasta Piedad (Mitre), Bermejo (Ecuador) donde estaba la estación.
.
El barrio sigue creciendo y cambiando, en 1858 empezó el alumbrado a gas.
En 1858 el Colegio San José es fundado por la Orden de los Padres Bayonenses al mando del Padre Barbe (Bartolomé Mitre y Azcuénaga)
En 1860 Emilio Bieckert instala la primera fábrica de cerveza, frente a la Iglesia de Balvanera.
En 1868 los Jesuitas fundan el Colegio del Salvador (Callao)
En 1891, las Hermanas Lasallenses fundan el Colegio La Salle (Riobamba)
En 1868 aparecen los tranvías a caballo de los hermanos Lacroze, iban desde la Plaza de Mayo hasta Once por Bartolomé Mitre, los hermanos Méndez en 1870 cruzan Balvanera por Sarmiento. El tranvía a caballo desaparece en 1908, y es a partir de 1922 que comienzan a circular los” ómnibus automóviles”.
.
--El Tren de la muerte: En 1871 se desata en Buenos Aires la Epidemia de Fiebre Amarilla, se dispone el enterramiento de los cadáveres en Chacarita; para efectuar el transporte se habilita una vía del Ferrocarril Oeste que corría desde la llamada Estación Fúnebre Bermejo, en el cruce de la actual calle Jean jaurés con Corrientes.
..
--El Tren de la Basura: Recogía la basura en el gran Depósito Municipal de Esparza, Hipólito Irigoyen, Rivadavia Loria y por éstas hasta la calle Oruro llegando a la quema, en Almancio Alcorta y Zabaleta, fue levantado en 1895.
--La antigua estación de Ferrocarril será remplazada por un nuevo edificio realizado por el arquitecto holandés John Doyer.
.
En 1873, en el lado este de la Plaza Once se construye la Recova.
En 1882 se realiza la Primera Exposición de la Industria Continental, tiene 222 metros de frente por 120 metros de lado con restaurantes, jardines, salones de concierto, expusieron países americanos y algunos europeos.
.
El barrio no sólo fue comercial, en la confitería La Perla se reunía Jorge Luis Borges con sus entrañables amigos: Macedonio Fernández, Santiago Dábove, Enrique Fernández Latour, Raúl Scalabrini Ortiz, Ezequiel Martínez Estrada y otros grandes de la literatura.
También en el Café La Perla nació el rock nacional, solían reunirse Moris, Lito Nebbia, Javier Martínez, El Abuelo y el famoso Tanguito, autor de La Balsa, que dicen compuso y tocó en el baño del café.
.
De acuerdo al censo levantado en 1919, el área más densamente poblada y edificada de la ciudad era Balvanera. Tenía agua corriente y cloacas, recolección domiciliaria de residuos, calles asfaltadas, iluminación con faroles a gas, red tranviaria.
.
Fue un crisol de razas donde se establecieron italianos, españoles, vascos, japoneses; también venían del Imperio otomano, se les llamaba indistintamente turcos, traían pasaporte de Turquía, aunque algunos eran de Siria, Armenia, Palestina, Jordania y Anatolia.
El 40% de los judíos (rusos, polacos y lituanos se establecieron en el sector norte de Balvanera, entre las calles Mitre, Córdoba, Riobamba y Boulogne Sur Mer, tomando la avenida Corrientes como eje. Formaron a partir en 1917 Sociedades Israelitas muy prósperas. Tuvieron carnicerías, restaurantes, almacenes, rosticerías Kasher.
.
En 1880 Buenos Aires se había transformado en la capital de la República, el Intendente Torcuato de Alvear comenzó su plan de urbanización, se rellenaron los terceros.
Hacia fines de los años cuarenta del siglo pasado, se produce un cambio en los negocios, se comienza a vender al público al por menor, así 4 a 5 millones de personas frecuentan los comercios.
.
En 1970 aparece una nueva colectividad, la colectividad judía da paso a la coreana y china, un hervidero de gente que cargan y descargan mercadería.
En Buenos Aires siempre hubo vendedores ambulantes, en la actualidad también hay peruanos, bolivianos, paraguayos y gente del interior.
.
Hasta 1932 la Plaza Miserere se elevaba un metro del nivel de la calle, defendida por una reja de hierro; cuando se colocó el Monumento Mausoleo de Rivadavia, realizado por el escultor Rogelio Irurtia, se remodeló el lugar, sacando la reja y nivelándolo. En la actualidad la Plaza se ha transformado en una enorme Terminal de colectivos (creación criolla en 1928) se ven colas interminables en las horas picos.
.
Balvanera, reino, provincia, república, barrio de rosistas, federales, autonomistas, radicales, barrio con estilo propio, romántico, sentimental, belicoso, de amoríos y riñas. Barrio recio de guapos y cuchilleros, con su encanto y melodías de tangos y milongas. Teatro de elecciones con muertos y heridos, fraude, falsificaciones, donde Alem fue jefe nato. Donde los hombres se jugaban la vida a cada paso, como lo recuerda Borges en su milonga Jacinto Chiclana.
.
Prof. Mabel Coni Molina.
.
.
.
=================================================