viernes, 28 de mayo de 2010

NEGROS Y CANDOMBE

.
En este Bicentenario de la Patria
un homenaje a estos hombres y mujeres que llegaron de lejos en silencio, vivieron en el bullicio, y murieron en el silencio y en el olvido..!

Durante el día en Montserrat era común ver trasladar a los presos con cadenas o grillos, desde sus lugares de detención hasta los de trabajo. Muchos eran de raza negra. Era mano de obra que se reclutaba fácil.
.
En el rancherío existían instituciones de negros, era el Barrio del Tambor. Los bailes, la música, la bebida, la pobreza , la tristeza, la alegría..
También era el Barrio del Mondongo, por las achuras que se les entregaba a los negros en el matadero.
Llegaron a ser una gran comunidad que poco a poco fue organizándose en ´´naciones´´ o sociedades, por ejemplo:
.
CABUNDA (la mas antigua, organizaba bailes que en los días de fiesta, eran públicos, y se hacían en un terreno baldío al costado de la Iglesia de Montserrat eran considerados indecentes) desde el 14 de diciembre de 1823 en la calle Chile con un terreno y finca de 17 y medias varas de frente por 90 de fondo.

BENGALA, desde el 6 de noviembre de 1823, poseía dos cuartos de tierra con ranchos, uno en la calle Méjico actual 1272, y otro en la calle Chile, en el cuartel 20.
.
MOROS, desde el 11 de agosto de 1825 en la calle Chile propietaria de un terreno y rancho de 8 varas y media de frente por 70 de fondo.
..
RUBOLO, desde el 1 de diciembre de 1825 en la calle Independencia con un terreno de 11 varas de frente por 70 de fondo.
.
CONGO
, existía desde el 20 de marzo de 1827
.
ANGOLA, creada el 20 de marzo de 1827 con sede en Independencia donde poseía un terreno de 8 varas y medio de frente por 70 de fondo.
.
MINAS, existía desde el 17 de agosto de 1825 en la calle Méjico propietaria de un cuarto de tierra, equivalente a 8 varas y media por 70. de fondo.
.
CARICARI, Algunas al disolverse el remanente económico se distribuían entre los socios que quedaban.

Sociedades que surgen como desprendimiento de las arriba mencionadas: Mayombí, Quipará, Mondongo, Mozambique, Loango, África Argentina, Alagumbani, Los Bolos, Munanche. Todas se gobernaban por un reglamento que había sido aprobado por el gobierno de la ciudad. Se las llamaba naciones porque tomaban el nombre de las naciones de las cuales provenían sus integrantes y antepasados de ellos.
Los domingos era el día que se oían con mayor intensidad los tambores, en MONTSERRAT, SAN TELMO, CATEDRAL Y LA CONCEPCION.
Rosas solía frecuentar con su mujer y su hija MANUELITA y séquito, los TAMBOS.

Los negros de nuestra historia:
NEGRO VENTURA, denunciante de la conspiración de Alzaga,
.
FALUCHO, su valentía fue relatada por Bartolomé Mitre en su Historia de San Martín, se levantó una estatua en su honor.. (Cerca de Plaza Italia, se encuentra la Plazoleta Falucho) antes de morir fusilado por los realistas, exclamó ´´Viva Buenos Aires´´. Se llamaba Antonio Ruiz, soldado de San Martín, cabo segundo, argentino de raza negra, 14 años de edad.
.
EL CORONEL DON LORENZO BARCALA, guerrero de la independencia, inicia su carrera militar como soldado raso, asciende por méritos luchando por la libertad y muriendo por ella.
..
El popular GABINO EZEIZA, el Negrito de San Telmo, que le cantó a las glorias de la patria, enterrado en el cementerio de Flores. (MATADEROS – ESTATUA)
.
Si bien fueron payadores y guitarreros, también organistas:
BERNARDO PINTOS, desde comienzos del siglo XIX, organista de MONTSERRAT.
EL NEGRO DENIS, también en MONTSERRAT, ejecutó entre los años 1890 -1900.
EL NEGRO GRIGERA, también MONTSERRAT que en 1935 tenía 89 años, organista.
EL NEGRO ENTRENADOR DE FIRPO, inmenso, pregonaba a gritos casi aullidos la venta de los diarios, en las proximidades del diario Crítica.
.
Otros trabajos que hacían era el de ordenanzas en la Cámara de Diputados, fueron seleccionados por su comportamiento, sus formas respetuosas, por su cercanía al lugar de trabajo.Todos vivían en MONTSERRAT.
.
Un personaje para destacar era LA CRIADA DE RAZÓN, la más viva de las criadas, negra, que las señoras e hijas utilizaban para los recados, encargos, el anuncio de las visitas de la tarde; la costumbre era anunciarlas desde las diez de la mañana en adelante. Fueron muchas, hicieron historia silenciosa.
.
En el cruce de Entre Ríos e Independencia nos marca el límite de cuatro barrios. Constitución la Sudoeste a San Cristóbal, la Noroeste a Balvanera y la Noreste a MONTSERRAT. En este último el asentamiento de negros llamados los CURROS. Eran los más camorreros y menos contemplativos. Muy buenos bailarines y cuchilleros usaban sombrero andaluz, camisa y pañuelo al cuello, saco negro con una flor en el ojal, y por sentado, un pantalón fantasía. Lo que llamaríamos un compadrito. Corajudos y divertidos. Bailes, y bailes, alcohol, dieron lugar a las milongas-candombes. Los estudiosos de la música porteña dicen, "¿No habría que haberle dado mayor atención e importancia a estos compadritos y milongueros?"
El tango se llevó de ellos para sí, sentimientos, nostalgias, sensualidad, y erotismo. Estos seres con su Ser, aportaron a nuestra música ciudadana mucho más de lo que imaginamos.
Este es mi sencillo homenaje, si lo desean queridos lectores pueden unirse. Un Bicentenario bien lo vale.
:
Lic. Ana Franceschini
miembro de:
Junta de Estudios Históricos de San Nicolás
Instituto Cultural Argentino-Peruano
anaanaiam@hotmail.com


========================================================