domingo, 11 de julio de 2010

25 de Mayo de 1908 - La accidentada llegada a la inauguración del Teatro Colón

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Producida recientemente el 24 de mayo del corriente año 2010, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la rehabilitación provisoria del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires (provisoria porque aún faltarían concretar varias obras en sus interiores… digamos, lo que no se ve) publicamos este documento de archivo del diario La Nación del 27 de mayo de 1908, comentando la accidentada llegada y posterior regreso de quienes asistieron a su inauguración
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UN TEATRO INACCESIBLE
CONSECUENCIAS DE LA IMPREVISION

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Llegar en carruaje a la puerta del teatro Colón la noche del lunes resultó obra de romanos, gracias a la combinación de inepsias, imprevisiones y descuido, tanto de la autoridad pública como de la administración del teatro.
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La intendencia municipal, que parece vivir en la luna, no vio con tiempo que la calle de la Libertad, entre Lavalle y Tucumán, intransitable por la renovación del pavimento que se le está haciendo podía haber sido habilitada para el acceso al teatro en la noche excepcional del estreno. La dejó como estaba, resultando cerrada una calle e impedida con ello la circulación en un punto crítico.
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La policía dispuso que los coches entrasen en la plaza por la calle Tucumán y desplegó sus agentes de manera que cerrarán todos los otros accesos. Los coches se aglomeraron en las calles de Córdoba, Talcahuano y Lavalle; En las dos últimas hasta Cerrito, se formó un bloque de carruajes, automóviles y tranvías. No había un solo agente que dirigiese en ese punto el tráfico. La masa de vehículos se inmovilizó por más de una hora. Con decir que a las 10 de la noche llegaban todavía familias al teatro se tendría una idea de aquel desorden.
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El teatro tiene accesos por las cuatro calles; pero no se habilitó más que uno, lo cual contribuyó en primer término al estancamiento. Cualquiera se imagina las rabietas que habrá pasado la gente que se vio detenida en la calle, privándose del primer acto de la representación.
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Para completar las delicias de la noche, duró la función hasta la una y media de la madrugada; y se repitió a la salida de la concurrencia algo parecido a lo que había sucedido a la llegada, a causa de las dificultades del acceso de los carruajes, r
esultando, que las familias llegaron a su casa entre dos y tres de la mañana.
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Esto, tratándose de una simple función de ópera, por más que sea en noche del 25 de Mayo, da una pobre idea de la organización de los servicios públicos y particulares a que hemos hecho referencia, y exige medidas de previsión para evitar la repetición de lo sucedido.
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“La Nación” 27 de mayo de 1908.
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Fuente: Buenos Aires nos cuenta, Nº 19 Febrero de 1991. (Historia de la Plaza General Lavalle)
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Nota ER:
.............. Y el lector se preguntará ¿tanto problema por tres o cuatro cuadras faltantes para llegar al teatro, por qué no se bajaban de los carruajes y en 6 o 7 minutos llegaban caminando?
Caramba… ¡Era gente de alta sociedad y estirpe; la ópera podía esperar, pero nadie resignaría su prosapia poniendo sus pies en tierra a menos fuese en la misma puerta del teatro, y otro tanto al retornar a sus lares! (Y eso que entonces aún no se habían inventado los piqueteros, eh!!!).
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