viernes, 9 de julio de 2010

BARRIO DE LA BOCA; Un paseo por “Caminito”

.
Calle Museo Caminito


Por allí pasaba un arroyito que llamaba el Puntín, diminutivo de puente en genovés, porque frente a un almacén que tomaba ese nombre se extendía un pequeño puente que permitía cruzar el arroyo.
.
Con el tiempo, el ferrocarril a Ensenada utilizó el antiguo cauce como un desvío que tomó la forma ondulante del antiguo arroyo. Los trenes transitaron por allí hasta 1920. Sólo quedaron las vías y el lugar se convirtió en un basural.
.
Pero un vecino del barrio, llamado Arturo Cárrega, propuso recuperar el lugar y convocó a participar de la idea al pintor Benito Quinquela Martín. Este decidió bautizar la calle como "Caminito", en homenaje al tango canción que el músico Juan de Dios Filiberto había estrenado en el carnaval de 1926.
.
La letra pertenecía al escritor riojano Coria Peñalosa y su significación nada tiene que ver con La Boca, sino evocaba a el caminito que este recorriera por última vez al dejar su casa paterna, en La Rioja, para venirse a Buenos Aires.
.
El propósito de Quinquela iba más allá de salvar a Caminito como atajo, era convertirlo en una alegre calle cargada de colores característicos del lugar.
.
Asi se fueron adosando a las paredes bajorrelieves y mosaicos de artistas tradicionales que aportaron sus obras, estatuas, frisos, placas.
.
Así, en 1959, Caminito se convirtió en el primer museo peatonal en el mundo, sin veredas ni portales. Hoy el lugar reúne una gran cantidad de ateliers de artistas plásticos.
-¿Les gustó esta historia?
.
.
.
===========================================================