martes, 23 de febrero de 2010

Ariel Ramírez partió de gira

.
Nos ha dejado un vecino del barrio de Almagro.
Lo vimos en Las Violetas, alguna vez nos acompañó para un festejo del 25 de Mayo en la Plazoleta de Lellis, de Lezica y Peluffo. Extrañaremos su figura caminando por Lezica y Medrano, donde tenía su hogar, pero cada vez que escuchemos los sones de sus melodías, la alegría de su recuerdo inundará el barrio, y todo el país.
.
El legendario pianista Ariel Ramírez partió de gira el reciente 19 de febrero de 2010, a los 88 años. Autor de clásicos como la Misa Criolla y Alfonsina y el mar, fue uno de los mayores exponentes del folklore argentino.
.
Estudió piano en Santa Fe, su ciudad natal y, luego de obtener su título de maestro de escuela, buscó familiarizarse con las manifestaciones de instrumentistas y cantores populares. Recorrió nuestro país y realizó innumerables giras por el mundo llevando su arte. Roma, Viena , Londres Barcelona, Santander, Cambridge, Utrecht y Amsterdam, Madrid, Granada, Sevilla y tantos más lo aplaudieron.
.
Para la Navidad del año 1964 dio a conocer la famosa Misa Criolla, que marcó uno de los períodos más brillantes en su labor creativa. Sus obras han sido objeto de múltiples grabaciones de artistas internacionales y se conocen versiones pertenecientes no sólo al mundo hispano sino muchas registradas en inglés, italiano, francés, hebreo y árabe.
.
Como dirigente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) ocupó numerosos cargos nacionales e internacionales.
En 1988 le correspondió el honor de haber sido el primer latinoamericano elegido para presidir la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac); y fue presidente de Sadaic durante cinco períodos.
.
Su personalidad permanece en Almagro, Buenos Aires, y el mundo. Ahora ha partido de gira con su música debajo del brazo convertida ya en clasicos para la eternidad.
.
Nota: Junta de Estudios Históricos del Barrio de Almagro. juntadealmagro@yahoo.com.ar
Editó: El Recopilador.
Video: YouTube - "Homenaje a Don Ariel Ramírez".

.
.
.
.
=========================================